LUZ Y SOMBRA
Se llama luz (del latín lux, lucis) a la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. En física, el término se usa en un sentido más amplio e incluye el rango entero de radiación conocido como el espectro electromagnético, mientras que la expresión luz visible denota la radiación en el espectro visible.
Un arquitecto juega con la luz la apropia y la entiende, bien utilizada puede ser un gran aliado, que le proporciona calidez a un espacio, con presencia de luz los espacios cerrados son mejor asimilados y mas acogidos por los habitantes.
Con la luz podemos hacer foco sobre un lugar en particular o destacar algunas zonas de un proyecto , de igual manera la luz nos permite crear diferentes efectos y con la ayuda de texturas y mallas darle un acabado que responda a la luz.
En realidad sin luz, se hace casi imposible reconocer el espacio porque estamos acostumbrados a percibir nuestro entorno con los ojos, los otros sentidos en ocasiones los dejamos de lado, solo en el caso extremo de perder la vista es que nos damos cuenta. Con los otros sentidos tan bien percibimos el espacio.
La refracción es el cambio brusco de dirección que sufre la luz al cambiar de medio. Este fenómeno se debe al hecho de que la luz se propaga a diferentes velocidades según el medio por el que viaja. El cambio de dirección es mayor, cuanto mayor es el cambio de rapidez, ya que la luz prefiere recorrer las mayores distancias en su desplazamiento por el medio que vaya más rápido. La ley de Snellrelaciona el cambio de ángulo con el cambio de rapidez por medio de los índices de refracción de los medios.
Como la refracción depende de la energía de la luz, cuando se hace pasar luz blanca o policromática a través de un medio no paralelo, como un prisma, se produce la separación de la luz en sus diferentes componentes (colores) según su energía, en un fenómeno denominado dispersión refractiva. Si el medio es paralelo, la luz se vuelve a recomponer al salir de él.
Ejemplos muy comunes de la refracción son la ruptura aparente que se ve en un lápiz al introducirlo en agua o el arco iris.
Reflexión y dispersión
La luz también se refleja por medio del fenómeno denominado reflexión interna total, que se produce cuando un rayo de luz, intenta salir de un medio en que su rapidez es más lenta a otro más rápido, con un determinado ángulo. Se produce una refracción de tal modo que no es capaz de atravesar la superficie entre ambos medios reflejándose completamente. Esta reflexión es la responsable de los destellos en un diamante tallado.
Cuando la luz es reflejada difusa e irregularmente, el proceso se denomina dispersión. Gracias a este fenómeno podemos seguir la trayectoria de la luz en ambientes polvorientos o en atmósferas saturadas. El color azul del cielo se debe a la luz del sol dispersada por la atmósfera. El color blanco de las nubes o el de la leche también se debe a la dispersión de la luz por el agua o por el calcio que contienen respectivamente.
- tenemos diferentes fuentes de iluminacion naturales como : el sol, la luna y las estrellas y artificiales como lo son todo tipo de creaciones humanas para iluminar un espacio.
Estos nuevos avances nos permiten tener luz de diferentes colores y con ella mas efectos, la luz llega a un punto en el que se convierte practicamente en un material mas, el cual tenemos que trabajar y entender.
Sin embargo un uso irresponsable de fuentes lumínicas artificiales esta llevando a que la tierra disminuya su resplandor natural, estos mismos efectos se pueden obtener con un uso adecuado de la luz natural.
abran los ojos y tomemos un segundo de nuestras vidas para apreciar y disfrutar de un dia soleado.
LGDA
No hay comentarios:
Publicar un comentario